Recuperación del suelo

Pinos, encinas y arbustos crecen con vitalidad en la zona reintegrada gracias al Método Prodomasa de restauración. En el año 2010, Prodomasa puso en marcha el proyecto de reintegración paisajística de la zona afectada por la extracción de la Concesión Minera El Puntal, en la sierra de Coín. Este proyecto arrancaba con un trabajo de investigación realizado durante años con el objetivo de determinar el sistema de restauración más adecuado para las superficies afectadas bajo tres condiciones fundamentales:

Las áreas regeneradas no deben ser consideradas como una simple enmienda, sino como espacios abiertos en los que tras el trabajo se garantice la biodiversidad y su reincorporación a la sierra.

Es una prioridad eliminar en lo posible cualquier vestigio de los bancos de explotación, un problema habitual y no solucionado de las explotaciones mineras en ladera.

Controlar los efectos erosivos sobre los nuevos suelos, estableciendo condiciones para su asentamiento y evolución natural de consolidación y madurez.

Tras una década se puede confirmar que el proyecto está dando los resultados esperados: árboles autóctonos y especies arbustivas crecen saludablemente y se asientan en una ladera que va poco a poco recuperando su morfología inicial. Este es el punto de inicio de una carrera de fondo en la que Prodomasa sigue invirtiendo y trabajando para conseguir la total integración ambiental de la superficie afectada.

2010

Actualidad

¿Quieres conocer algunos de nuestros proyectos de restauración del suelo?

Pinsapos El Puntal

La superficie regenerada por los trabajos de restauración de la explotación minera El Puntal de Prodomasa, cuenta con un total de 56 pinsapos, una siembra que está enmarcada dentro de las acciones definidas por el Programa de Recuperación y Conservación del Pinsapo que desarrolla la Junta de Andalucía mediante la Consejería de Medio Ambiente. Esta repoblación se llevó a cabo a finales de 2020, tras los resultados de un exhaustivo estudio de alto nivel científico desarrollado desde 2018 por la Consejería.

El Pinsapo es considerado el abeto andaluz, ya que pervive únicamente en Andalucía gracias a un singular aislamiento que protegió a esta especie en la región de los devastadores efectos de la última glaciación hace más de 20.000 años.
A pesar de su fuerte resistencia para sobrevivir a la Edad del Hielo, numerosos factores ambientales, la acción del hombre y la propia dificultad natural de proliferación, hacen que se encuentre oficialmente catalogado como especie de alto riesgo de extinción, siendo muy escasa su presencia en las sierras de la provincia de Málaga.

Pinsapos Sierra Negra

Otra línea de actuación promovida por la Junta de Andalucía es la de refuerzo de las poblaciones de Pinsapo en ecosistemas degradados que también cuenta con la colaboración de Prodomasa.

Un ejemplo de ello, es la colaboración mediante actuaciones forestales complejas de plantación y acondicionamiento en las Sierras de Coín, acción que se engloba dentro de las medidas compensatorias derivadas de la extracción minera acordadas con la Consejería de Medio Ambiente y que cuenta con una importante partida económica sufragada íntegramente por la empresa. Durante los meses de enero y febrero de 2021 y 2022, una empresa especializada en trabajos de reforestación sembró unos 1000 ejemplares, de entre 2 y 9 años, así como también más de 15.000 semillas en plena Sierra Negra.

Declaración Ambiental del Producto

¿Qué es una declaración ambiental de producto?

Una Declaración Ambiental de Producto (DAP), según la norma ISO 14025, es un informe que detalla el perfil medioambiental de un producto o sistema. La cuantificación de los indicadores medioambientales que contiene dicho estudio se realiza a partir de la metodología de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) según ISO 14040 y siguiendo una serie de criterios y requerimientos prefijados (Reglas de Categoría de Producto, RCP). Las RCP posibilitan la comparación entre productos con funciones similares.

En Prodomasa ofrecemos las Declaraciones Ambientales de nuestros Productos, ya que aportan información objetiva del impacto ambiental de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida (desde la obtención de sus materias primas, hasta su fin de vida, pasando por las fases de manufactura, distribución y uso del producto) y son un instrumento útil para la mejora ambiental de los productos y procesos productivos, así como para el cumplimiento de la legislación medioambiental vigente y para la toma de decisiones en una cadena de suministro o en procedimientos de compra con requerimientos medioambientales exigentes.

En concreto, los indicadores ambientales que se cuantifican en una DAP son:

Categorías de impacto:
• Calentamiento global, kgCO2eq
• Potencial de agotamiento de la capa de ozono, kgCFC-11eq
• Acidificación, kgSO2eq
• Eutrofización, kgPO4eq
• Potencial de formación de ozono troposférico, kg C2H4 eq
• Potencial de agotamiento de recursos abióticos18, kg Sb eq
• Potencial de agotamiento de combustibles fósiles, MJ
• Residuos (kg/UF): diferenciando peligrosos y no peligrosos vertidos

Otros flujos de salida (kg/UF): Materiales para el reciclaje, reutilización o valorización energética

Uso de recursos:
• Uso de energía primaria renovable, MJ
• Uso de energía primaria no renovable, MJ
• Uso de materiales secundarios, kg
• Uso de combustibles secundarios renovables, MJ
• Uso de combustibles secundarios no renovables, MJ