Nuestros inicios

​​En 1966, Fernando Domínguez San Martín y José Lucena Villalobos pusieron en marcha una de las industrias que, a día de hoy en Europa, se ha convertido en todo un referente en el sector de la extracción y transformación de la dolomita. Desde su fundación, en Prodomasa hemos destacado por poner en el mercado una dolomita de gran calidad, sobresaliente por su pureza y excepcional blancura, lo que nos ha convertido en una de las empresas líder que trabajan con este mineral.

A día de hoy

Prodomasa está situada en Coín (Málaga), un enclave estratégico a escasos kilómetros del puerto de Málaga, siendo la empresa que más barcos pone en movimiento en la zona. Por otro lado, el transporte por carretera también es óptimo, ya que contamos con fácil acceso a las principales vías de tráfico rodado. Desde hace años la sostenibilidad es nuestra prioridad, tanto en el sistema de producción como en el estudio y ejecución de las importantes inversiones realizadas, todo ello bajo cuatro premisas fundamentales:

  • Desarrollo y puesta en práctica de un sistema extractivo sostenible que demuestra la compatibilidad de los objetivos.

  • Favorecer el desarrollo económico e industrial, fomentando el empleo directo e indirecto en nuestro entorno socio-económico.

  • Máxima exigencia para con el medioambiente y la salud de nuestros trabajadores.

  • Compromiso y participación social.

¿Qué nos hace únicos?

Paralelamente a la comercialización, en Prodomasa desarrollamos la reintegración del área afectada, invirtiendo cada año una importante partida económica destinada exclusivamente a este propósito y dotándolo de personal cualificado.

 

Además, realizamos una importante aportación a la comunidad local, a través de las diferentes partidas que se invierten anualmente en concepto de colaboraciones y patrocinios, y también gracias a las inversiones derivadas de las medidas compensatorias recogidas en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Coín.




Comprometidos con la seguridad y la salud

Entre nuestros objetivos principales se encuentra garantizar la máxima seguridad en nuestras instalaciones. Todas nuestras infraestructuras han sido diseñadas de acuerdo con la reglamentación vigente y cumpliendo los parámetros nacionales e internacionales más exigentes con el fin de proporcionar una total seguridad.

Contamos con un Plan de Seguridad que abarca los aspectos de la organización que tengan repercusión en la protección de las personas, bienes y entorno frente a los posibles riesgos que presenten actividades propias o relacionadas directamente con la compañía. Este Plan de Seguridad se enfoca en la eliminación, minimización y control adecuado de los riesgos, aplicándolo a todas las operaciones, equipos, procesos y a todo el equipo humano propio y contratistas, y está desarrollado y mantenido al día por todos los niveles de la organización.

Comprometidos con la sociedad

Prodomasa desarrolla una intensa labor en materia de compromiso social desde sus inicios apoyando actividades culturales y deportivas En 1966 nació Prodomasa, y sus fundadores, José Lucena y Fernando Domínguez, además de unos emprendedores pioneros al estudiar, explotar y comercializar a nivel internacional el yacimiento de dolomía de mayor calidad de Europa, fueron también dos personas comprometidas con el entorno social en el que crecía la empresa. 

A los pocos años de consolidarse como una de las empresas más prósperas del territorio llegaron las primeras solicitudes de colaboración por parte de clubes deportivos de Coín (Málaga) y Prodomasa formalizaba sus primeros patrocinios. Desde entonces han transcurrido muchos años y estos han traído diferentes y variopintas solicitudes de colaboración que en en la inmensa mayoría han obtenido el “SI” de la empresa.

El compromiso social de la firma conlleva en sus sus presupuestos una partida económica importante cada año y su importancia no radica en las cifras sino en la predisposición de Prodomasa en colaborar para que actividades deportivas, culturales, educativas, iniciativas artísticas, mantenimiento de las tradiciones….etc, puedan ser llevadas a cabo y enriquecer así el patrimonio inmaterial de su comunidad local. 

Este importante trabajo en materia de compromiso social también ha obtenido un reconocimiento en los Premios 2022 de Desarrollo Sostenible de la FdA, primer premio en la categoría “Aportación a la Comunidad Local”, siendo también candidato y representante de las empresas españolas en los premios homónimos de carácter europeo que tienen lugar en Bruselas quedando en tercer puesto entre la veintena de proyectos de diferentes países europeos.